Home » 1º de Mayo » Charla-Debate «Que no se coman tus derechos y tu bolsillo» . Viernes 27 a las 19,30 h.

Charla-Debate «Que no se coman tus derechos y tu bolsillo» . Viernes 27 a las 19,30 h.

«Que no se coman tus derechos y tu bolsillo»

La Asociación 1º de Mayo  celebra el viernes 27 de noviembre a las 19,00 h.una Charla Debate dentro de las actividades de ADICAE: Observatorio, laboratorio y aulas, que están dentro de una campaña regional de  «Alimentación sostenible: consumir bien para vivir mejor» sobre consumo alimentario en la actualidad y sus alternativas.

 

PROGRAMACIÓN DE AULAS

“QUE NO SE COMAN TUS DERECHOS Y TU BOLSILLO.”

El principal derecho de los consumidores es el de tener una información clara, veraz y transparente sobre los productos que consumen. Hoy distintos factores actúan sobre los alimentos a nivel mundial: economía, política, medioambiente, salud pública, etc.

El actual sistema alimentario global, basado exclusivamente en el lucro es responsable de buena parte de los problemas de salud del mundo occidental, además de vaciar los bolsillos de los consumidores, deteriorar nuestrosrecursos y el medio en el que vivimos.

Cómo consumidores podemos influir y modificar con nuestras decisiones de consumo en alimentación, en la mitigación de los factores negativos del sistema alimentario, reduciendo esfuerzos, pérdidas y residuos innecesarios.

Para ello saber interpretar la información que se nos facilita de los productos y como se comercializan, es clave para tomar mejores decisiones respecto a nuestro presupuesto familiar, salud y entorno. Así como conocer y evaluar alternativas de consumo locales, para participar en aquellas que, ajustándose a nuestras necesidades y expectativas, contribuyan a un consumo más responsable, solidario y justo, no solo de manera individual sino colectiva. De esta manera seremos capaces de generar los cambios necesarios del sistema alimentario, para el disfrute de una buena y mejor alimentación para todos.

Solo la información impide la manipulación y el engaño, solo la educación previene y mejora la toma de decisiones respecto al consumo, nuestra salud y el entorno en el que vivimos, desarrollando el espíritu crítico.

Esta actividad, va dirigida a los consumidores, se realizará en locales sociales, centros cívicos o en establecimientos hosteleros con aforo suficiente que cedan gratuitamente sus locales para la realización de esta actividad formativa y que colaboren con la difusión de las actividades del programa.

OBJETIVOS

 Analizar el sistema alimentario global y la influencia de la industria a través de las técnicas de marketing, en nuestras formas de consumir, alimentarnos y comportarnos como consumidores.

 Generar actitudes críticas sobre el modelo actual de consumo alimentario.

 Mejorar la toma de decisiones respecto al consumo alimentario hacia hábitos más saludables y ajustados a la economía familiar, considerando aspectos para un consumo responsable y crítico: etiquetado, envases, reutilización…

 Informar acerca de formas alternativas, como el consumo de proximidad y de ámbito local como: mercados de proximidad, cooperativas, asociaciones, grupos de consumo…

CONTENIDOS.

I. La globalización de los sistemas agroalimentarios y su comercialización.(Breve perspectiva histórica para situarnos en la actualidad).

II. ¿Qué fue antes la publicidad o los estereotipos sociales?. (Influencia y cambios entre la sociedad de consumo y la sociedad de la información).

III. De excursión por el super. Alimentos y cosméticos que enriquecen a la industria y no mejoran nuestra salud.(Destapando trucos, manipulaciones, errores, engaños y estafas de la industria alimentaria).

Manual del consumidor escéptico.(Pautas para un consumo responsable y crítico: envasado, etiquetado, reutilización).

Sistemas alternativos de agroalimentación, comercialización y consumo.

(Presentación de alternativas en funcionamiento: mercados de proximidad, comercio justo, canales cortos, asociaciones, cooperativas, grupos de consumidores y productores).

(3) Comments

Deja una respuesta