Home » 1º de Mayo » Intervención contra el Extractivismo Urbano en Cáceres Abierto

Intervención contra el Extractivismo Urbano en Cáceres Abierto

Participamos con left hand rotation la Asociación Sociocultural Aldea Moret, Asociación Cultural Las Sin Carpa, Grupo de trabajo Vecinificación de la AAVV Ciudad Monumental y AAVV San Blas, aprovechando el primer contacto realizado en el mes de marzo con algunos de los movimientos sociales y asociaciones de vecinos de la ciudad en el taller sobre Posverdad y territorio que impartieron. La intervención artística sobre Extractivismo Urbano en Cáceres se realiza dentro del marco del evento artístico Cáceres Abierto.

La intervención ha consistido en la colocación de una serie de placas a modo de señalética en diferentes lugares de la ciudad y periferias con el objetivo de generar pensamiento crítico sobre diferentes conflictos. El concepto de «estractivismo urbano» aparece en Argentina, al analizar las problemáticas de la ciudad de Buenos Aires, en un intento de cuestionar el modelo económico que subyace al modelo de ciudad. Tanto el extractivismo tradicional, asociado a fenómenos como la megaminería o el monocultivo, como el extractivismo urbano producto de la especulación inmobiliaria, la turistificación o la privatización del espacio y los recursos públicos, modelos que comparten lógicas, prácticas y consecuencias: grandes corporaciones desarrollan megaproyectos bajo patrones especulativos con alto impacto en el territorio, atacando a la diversidad y provocando la degradación de las formas de vida y convivencia, y originando en último término la expulsión y desplazamiento de la población.

Extractivismo urbano es un puente que relaciona el conflicto de la mina de Valdeflores con los procesos de gentrificación y desplazamiento vecinal en la zona de Santiago con el futuro Hotel en el Palacio Godoy, la polémica sobre el escuela del Madruelo o el abandono de Aldea Moret, como escenarios todos del capitalismo extractivo, un modelo económico que se ha convertido en una verdadera «utopía de la explotación ilimitada».

https://lefthandrotation.blogspot.com/2021/05/intervencion-contra-el-extractivismo.html?m=1&fbclid=IwAR0NHPrs1kSKni_HfQH_qCfUXWYk7heQy0ZjeXL2z3VENAXO1xlUGLSutRw

Deja una respuesta